martes, 27 de noviembre de 2012


Hemerocallis doble


·                             
  
             Familia: Liliáceas.
       Género: Hemerocallis.
·       EspecieAngiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
·          Origen: nativas de las regiones templadas de Asia oriental.
·       Magnitud: de 50 a 70 cm. de altura. Diámetro indefinido, se reproducen fácilmente por su sistema radicular de rizomas (raíces engrosadas).
·          Follaje: perenne, hojas lineares, lanceoladas, de textura media y color verde medio.
      Floración: sus flores están formadas por 6 piezas indiferenciadas, (no son pétalos ni sépalos) se denominan tépalos. Florecen desde la primavera, durante el verano e incluso hasta prinicipios de otoño, teniendo un largo período de floración. Cada flor se marchita al llegar el atardecer y es reemplazada por una nueva al amanecer, es por eso que comúnmente, se la conoce con el nombre de “flor de un día”. Tienen una vibrante gama de colores que pasan por diferentes tonalidades de los amarillos, naranjas, rosa, rojo y púrpura. Son flores grandes, vistosas y actinomorfas (de simetría radial).
·                                
       Fruto: es una cápsula trivalva.
·                                 Exposición solar: pleno sol, media sombra.
·                                 Clima: toleran muy bien el frío.
·                                 Suelo: rico en materia orgánica, suelto y bien drenado. Requiere riego frecuente.
·                                 Multiplicación: por división de matas en otoño o primavera. Es recomendable dividir las matas cada 3 ó 4 años.
·                                 Usos y valor ornamental: es una de las herbáceas perennes más utilizadas en paisajismo y en la jardinería, por su largo período de floración, sus vistosas y coloridas flores, sumado al escaso mantenimiento que requieren. Ideal para formar arriates florales, para combinar con diferentes tipos de arbustos, para la formaciòn de macizos y borduras. Se adaptan perfectamente al cultivo en jardineras y contenedores como así en jardines. Los Hemerocallis, son de bajo mantenimiento, más que cortar las varas florales secas y sus hojas secas.
·                                 Nota: muchas especies del género de Hemerocallis son comestibles, en los mercados asiáticos se vendren tanto frescas como secas, denominándolas “agujas doradas”, se utilizan en sopas y en un plato de cerdo moo shu. Además la medicina tradicional asiática, les atribuye propiedades analgésicas, a tallos y raíces. Estudios recientes de la variedad “Kwanso” han desvelado la existencia de ciertos compuestos anti-tumorales, que han sido probados con eficacia en humanos.








No hay comentarios: